El oído y su funcionamiento
Para ofrecerle a los pacientes una información precisa y certera sobre nuestra área de desempeño, en Gran Vía Clínicas Audiológicas trabajamos de manera detallada el funcionamiento del oído para darle un tratamiento o recomendación adecuada.
¿Cómo funciona el oído?
El oído tiene como principal función convertir las ondas sonoras en vibraciones para estimular las células nerviosas, para eso tiene tres partes claramente diferenciadas: el oído externo, medio e interno que están interconectadas. Cada una de ellas tiene funciones específicas en la secuencia del procesamiento del sonido.
Proceso de funcionamiento
- La vibración sonora una vez captada por el oído externo, es transmitida a través del conducto auditivo hasta la membrana timpánica.
- Las ondas sonoras son las que provocan la vibración de la membrana timpánica.
- Los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) amplifican y transmiten las vibraciones a la ventana oval del oído interno. La pérdida de transmisión tiene generalmente lugar en esta área del oído.
- El fluido del oído interno estimula unas células nerviosas especiales denominadas células ciliadas. El daño en estas células es la causa principal de pérdida neurosensorial en el oído.
- Los impulsos eléctricos son enviados desde las células ciliadas a lo largo del nervio acústico hasta llegar al fin al cerebro